sábado, 21 de abril de 2012

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


La alimentacion es la clave durante la adolescencia. Para hacer frente a los cambios, los requerimientos nutricionales son muy elevados.
Los trastornos mas conocidos son la anorexia y la bulimia, que son problemas diferentes pero que en muchos casos se desarrollan juntos


COMIENZO DEL TRANSTORNO

En los adolescentes el auto concepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con los trastornos alimentarios.
Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas.
Cuando la gente compara la imagen personal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio fisico. Entonces, aparecen los trastornos. La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio fisico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud fisica y psicologica.

CRITERIO DE IMAGEN PERFECTA

En torno a la insatisfacción corporal, los medios de comunicación no son los únicos factores etiológicos que las patologías alimentarias, hay que sumas los comentarios de otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la practica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario